viernes, 1 de enero de 2021

Salsa Mahonesa (Historia)

Los franceses se adjudican la salsa Mahonesa.

Entre 1756 y 1763,   las tropas del Duque de Richelieu, invadieron <<Mahon,>>  población de la isla de Menorca.  
Durante los siete años  que estuvieron los franceses, descubrieron la salsa Mahonesa, salsa que ya se conocía en la isla y se elaboraba, de forma local.
Cierto es que los franceses, la hicieron popular no solo en Francia, sino por toda Europa. Luego la isla fue invadida por ingleses...y se popularizo mucho mas.


Buscando en archivos el libro  <<Art de la Cuina>> arte de la cocina,  del franciscano Francesc Roger (Ciudadela), correspondiente a la primera mitad del siglo XVIII, donde se reseñan 19 recetas en las que interviene el <<l’aioli bo>>  (alioli bueno), nombre que presumiblemente el fraile daba a la salsa mahonesa.

Estamos hablamos del siglo 18, donde NO se registraban las formulas, ni tampoco eramos EEUU con la Coca-Cola, un siglo después. dicho de otro modo, la coca-cola era una formula magistral de un farmacéutico, con estudios universitarios. 
La Mahonesa y NO mayonesa, que en algunos paises, (no señalo a nadie), le cambiaron el nombre la cocina era profesión que se aprendía por el bis a bis de generaciones.
 

Fortunato Figuerola, correspondiente, al estudiante de medicina en 1720, (anterior al recetario conventual de Fra Roger) . Alude a un ungüento hecho en el mortero con yema de huevo y aceite que se aplica de forma tópica contra llagas y quemaduras. De momento es la referencia más antigua de que disponemos. 

Y...no es de extrañar ya que el huevo es un  embrión y rico en células madres, con lo que hoy las células madres curan muchas enfermedades.

Explico esto para que el continente americano cuando lo lean, no crean que han sido los únicos, que fueron conquistados.
España ( su territorio, reinado etc, fue conquistado o todo o en partes,  por fenicios, romanos ( nos esquilmaron todas las minas de oro y plata) pero nos dejaron legados...íberos, celtas, fenicios, romanos, árabes, franceses, ingleses, etc...Y aún en la provincia de Cádiz tenemos la ultima colonia de Europa: inglesa (Gibraltar) 6 km cuadrados y un peñón.

RECETA.
Se echa en una cubitera de batidora, dos huevos (puede echarse con clara,)

.- Sal y aceite. (aunque yo uso aceite de oliva virgen en la cocina) para la Mahonesa, al-i-oli, y repostería, suelo usar aceites de semillas, girasol por ejemplo por ser mas suave el sabor.

Introduzcamos hasta el fondo el brazo, de la batidora, y no levantar hasta que no se vea que se emulsiona; Luego ir levantando para mezclar poco a poco... solo es cuestión de paciencia.
se le puede, echar unas gotas de limón, o algo de vinagre, y...un diente de ajo. según gustos...

¡¡Buen provecho!!   ¡Bon Appetit!   ¡Bon Appetite!! 


Los Fogones de Mariola

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario